TIPOS DE EVALUACIÓN:
Si queréis saber más sobre los tipos de evaluación que hay podéis seguir leyendo.
SEGÚN SU EXTENSIÓN:
Se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, así como los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas. Hay dos tipos:
•Globales: pretender abarcar todos los componentes o dimensiones de la educación: alumnos, centro educativo, programa educativo...
• Parciales: pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de un centro educativo, un programa, o el rendimiento de los alumnos; focalizando parte de los aprendizajes que espera que logren los alumnos o cualquier parte del proceso educativo.
SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES.
Dentro de los agentes evaluadores encontramos:
•Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo... Esta a su ves ofrece diversas alternativas de realización:
-Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo. Por ejemplo, el rendimiento de un alumno.
-Heteroevaluación: Evalúan una actividad objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas. Por ejemplo, El Consejo Escolar al Claustro de profesores.
-Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente. Por ejemplo, alumnos y profesores mutuamente.
•Evaluación externa: Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o programa evalúan su funcionamiento. Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración...
SEGÚN SU FINALIDAD.
Cuando hablamos al tipo de evaluación según su finalidad hablamos de:
•Evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
•Evaluación formativa: Esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar la deficiencias que se presentan y poder remediarlas.
•Evaluación sumativa: Es aquella que se realiza al final para verificar los resultados alcanzados.
SEGÚN EL MOMENTO:
•Inicial: Recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje.
•Continua: Es un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes.
•Final: Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo.
•Diferida: Se lleva a cabo cuando ha transcurrido algún tiempo desde que se realizó la experiencia educativa y se necesita conocer la permanencia de los aprendizajes o la transferencia del mismo a otro momento.
SEGÚN EL ENFOQUE METODOLÓGICO:
•Cualitativos: Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes (tratamiento) y variables dependientes (resultados)
•Cualitativa: Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad.
•Cuali-cuantitativa: Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar.
SEGÚN EL ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN:
•Normativa: En este caso existe un grupo de comparación previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado.
•Criterial: Es cuando se establece con anterioridad el criterio de evaluación o el estándar a partir del cual se valora el aprendizaje del alumno. Se comparan los resultados de un proceso educativo con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas.
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