Método flipped classroom


 ¡Buenos días!🌞 Hoy os traemos un método llamado flipped classroom o también llamado aula invertida. 

Surgió en el año 2007 cuando los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams en el institutoWoodland Park de Colorado (USA) descubrieron un software para grabar sus presentaciones. De esta manera, comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/as que habían faltado a las clases. Con el tiempo, estas clases se fueron difundiendo y Bergman y Sams comenzaron a dar conferencias por todo el país hablando de su método. Se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar vídeos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión.

La clase invertida se convierte en un entorno en el que profundizar sobre el tema de estudio. Los conceptos básicos son asimilados antes de comenzar la clase, por lo que el docente se centra en resolver dudas y avanzar.

La secuencia en el aprendizaje invertido sería el siguiente:

- Antes de la clase: Los estudiantes se preparan los conceptos y contenidos básicos

- Durante la clase: los estudiantes practican aplicando conceptos claves mientras reciben retroalimentación por lo que de esta manera potencia al alumno a fomentar la autonomía.

- Después de clase: extienden su aprendizaje y evalúan su entendimiento y lo que han aprendido

Las características son conseguir una mayor participación del alumnado y así dejar de ser un sujeto pasivo ya que requiere más protagonismo, que en el aula haya más participación entre alumnados ya que se le da la oportunidad de colaborar, cooperar, experimentar y trabajar en grupos de clase, el alumno puede acceder las veces que quiera al video y de esta manera podrá conocer mejor la tecnología, existe una gran flexibilidad ya que se puede ajustar a cualquier clase, curso o ciclo y el docente se encarga de facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

Los beneficios que se pueden obtener al utilizar este método pueden ser algunos como la motivación, competencia digital, colaboración, autonomía personal, eficacia y que el alumnado adquiera un rol activo. 

Algunos de las dificultades y desafíos que se pueden encontrar al aplicar este método pueden ser algunas como la brecha digital, sobrecarga de trabajo, se necesita investigación educativa y un gran nivel de compromiso.

Para aclarar los conceptos, os dejamos un video muy interesante que resume este método. 

Dejadnos en comentarios que os ha parecido y… ¡Qué paséis una maravillosa semana!😄💪🏻

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